LU9CBL

LU9CBL
LU9CBL

domingo, 28 de agosto de 2016

Reparación Raspberry Pi 1 Modelo B

Hace ya mucho tiempo que tengo una Raspberry PI modelo B (la primera versión de la raspi), que utilizo para hacer distintas pruebas (scripts varios, recolección de cosas en internet, etc.). Realmente es una placa que tiene una versatilidad enorme, porque permite dejarla conectada funcionando con un cargador de celular y una interfaz de red cableada.

Para aquellos que deseen adquirir una placa de este estilo, ya van por la versión 3 de la placa que viene con procesador Quad Core, mucha más RAM, y adicionalmente wifi y bluetooth integrado, por la módica suma de 1000 pesos (según la publicación más barata de Mercado Libre).

El tema es que mi placa, por el paso del tiempo, se le rompió el zócalo SD, el cual se utiliza como Disco para almacenar el sistema operativo, y realmente me fue imposible conseguir el mismo zócalo acá en Argentina. Adquirí uno similar y tenía que hacer algunas adaptaciones cuando un amigo me recomendó tratar de reparar el actual.

Buscando alguna forma de repararla (no hacia contacto la tarjeta SD al romperse las aletas que permiten que haga contacto cada uno de los pines), encontré una tapa metálica de las que vienen en los gabinetes, y con un poco de paciencia la corte y doble para que encajara por sobre el zócalo roto. Previamente medí ambos extremos para confirmar lo que suponía (que eran masa ambos), y podía usarlos para soldar en cada uno de los extremos el soporte. La reparación resulto exitosa, por lo que la comparto por si alguno le pasa lo mismo (ya que leí que hay muchos reclamos de ese zócalo en internet, porque se rompe con el tiempo), así pueden seguir utilizando la placa para el uso que tengan en mente.

Una vez finalizada la reparación ya se pudo instalar nuevamente el sistema operativo (en este caso Raspbian desde su versión NOOBS).








¡Saludos!
Mati LU9CBL

No hay comentarios:

Publicar un comentario